Llegue a Australia ¿Y ahora qué hago?

Para los que les gusta leer Blogs o artículos en internet, como a mí, sabrán que cada vez que llegan a un país con visa Work and Holiday tienen que hacer una serie de trámites, y bueno esta vez no es la excepción, así que antes de disfrutar unos días guata al sol, les recomiendo lo siguiente:

1° Traer el celular desbloqueado, how-to-unlock-cell-phone-3

ya que si tienen pensado trabajar, aunque creo que tendrán que hacerlo si o si por que la vida aquí pucha que es cara, necesitaran que los contacten, y les vuelvo a repetir traigan un teléfono desbloqueado de verdad que es un buen consejo, leí en varios blogs que era recomendable hacerlo ya que un chip te puede  costar 2AUD o pueden tener un chip gratis de la compañía Vodafone en el aeropuerto de Sídney, bueno debo mencionar que esta información la saque del blog http://www.caminonomada.com/  el cual tiene buenos datos para los que también viajan con WH NZ Y Australia. Sin embargo yo soy la reina de las  porfiadas y no  quise hacerlo en Chile ya que pensé que podría encontrar un teléfono barato que al menos me sirviera para recibir llamadas, y bueno existen, sin embargo hoy que estoy perdida en el “outback” australiano  lamento por no haber o al menos intentado desbloquear mi celu, ya que prácticamente estoy incomunicada, si no fuera por internet, que es bien malo  pero salva, no sé qué haría, y porque les cuento esto??? Resulta que cuando llegue a Brisbane lo primero que hice fue decirle a mi amiga que me llevara a comprar un teléfono, así que mi amiga me llevo a Vodafone, una de las compañías grandes que tiene Australia y que tiene planes bien convenientes, y bueno me compre un teléfono, es un Smartphone y que me costó 99 AUD mas 30AUD por un plan de minutos con internet, y si ya sé que pueden estar pensando QUE CAROOOO!!! Porque debo decir que tampoco es un teléfono tan bkn!, pero algo que  me hace sentir no tan mal es que el celu que traje de Chilito cada día funciona menos y que si aun lo tengo es por el Whatsap y que mas encima funciona cuando quiere, así que eso me consuela, y bueno estoy recién aprendiendo a viajar por lo que hoy me estoy dando cuenta que cada peso SI importa, sobre todo si las intenciones son seguir viajando y hay cosas en las que realmente no valen la pena gastar. Sin embargo yo no sabía que la única compañía, y que si bien es más cara que las otra, pero que llega a todos los rincones más inhóspitos de Australia es Telstra, por lo que esa  es la razón por la que me arrepiento de no haber traído mi celu desbloqueado, sin embargo me dijeron que puedo ir a la compañía Vodafone y desbloquear mi celu, pero no lo sabré hasta en 3 meses más cuando vuelva a Brisbane. Por lo que si traen un teléfono desbloqueado pueden solo gastar los 2AUD que cuesta un chip,  o si quieren ser porfiados como yo, les recomiendo que se compren un teléfono de la compañía Telstra que si bien es más cara que las otras compañías tendrán cobertura donde sea que estén en este pequeño país.

2° Cuenta en el banco, la verdad es que esto es bien fácil, por recomendación de algunos amigos y porque quedaba a la vuelta de la casa donde me quede la primera semana, fui a Commonwealth, y en menos de media hora ya tienes todo el tramite hecho y lo único que necesitas es tu pasaporte y una dirección para que te llegue la tarjeta, en mi caso la dirección fue la de la casa donde se queda mi amiga, pero también pueden utilizar la dirección de la hostal donde se estén quedando, ya que la tarjeta se demora como 2 semanas en llegar. También puedes agregar la aplicación del banco en tu celu, siempre y cuando sea un Smartphone, otra razón por la que no me siento tan mal de haber comprado mi celu, y si no tienes la tarjeta en un momento que necesites sacar dinero, puedes hacerlo a través de la aplicación de tu celular, quien enviara las coordenadas al ATM (cajero) en el que te encuentres, para que puedas retirar el monto que necesites, que moderno no??? Y otra ventaja es que en tu cuenta puedes tener dos cuentas una donde recibes tu sueldo o depósitos X, y otra “NETBANK SAVER”, que la puedes utilizar para guardar tus ahorros en la que incluso puedes recibir unas lukitas extras tan solo por tener tu plata ahí y lo único que te cobran son 4AUD mensuales por todo, pero si tienes ingresos mensuales sobre 2000AUD, no te cobran nada, fácil, rápido y moderno.

3° TAX FILE NUMBER (TFN),tax-file-number-australia-backpacker-main

en la mayoría de los países, si es que no es en todos, se paga impuesto, y no porque vengas de backpacker a trabajar esporádicamente  no tendrás que hacerlo, aunque lo bueno es que gran parte de lo que te descuenten te lo devolverán, y para ello necesitas el bendito “Tax File Number” que se hace con esto??? Cada vez que tengas un trabajo te pedirán tu TFN, de esta forma el gobierno te cobrara un impuesto de acuerdo a tu sueldo, para ello puedes utilizar esta página web que te ayudara a calcular http://www.paycalculator.com.au/ , la idea de esto es que gran parte de lo que te descuenten y que no es poco, lo podrás cobrar entre los meses de Julio y Octubre, es decir si llegaste en Mayo lo que trabajes hasta el 30 de Junio lo puedes cobrar en Julio de ese año, y lo que trabajes a partir del 30 de Junio hasta el año siguiente, lo cobras nuevamente a partir de Julio del otro año. Para obtener tu TFN  tienes que ir a la página https://iar.ato.gov.au/IARWeb/default.aspx?pid=4&sid=1&outcome=1 y poner tus datos como el pasaporte, de que país viene, etc.  y nuevamente una dirección para que te llegue tu TFN  y al cabo de 2 semanas aprox. tendrás tu numero de 9 dígitos y en el caso de que no te llegue puedes llamar por teléfono y te lo dictarán, siempre y cuando hayas guardado el numero de referencia que aparece cuando finalizas la aplicación. Quizás hacer el trámite para que te devuelvan tus impuestos sea un poco tedioso, pero vale la pena, más que mal son tus lukitas, así que míralo como un ahorro J.

Tips:

  • Una de las tantas preguntas que me hice antes de partir a Australia fue como lo haría con el cambio de lukas, la verdad es que no me esforcé mucho por buscar dólares Australianos en Chile, así que aparte de mi tarjeta traje algo de pesos chilenos y que se me ocurrió cambiar en el Aeropuerto, recomendación evítenlo es bien caro, yo menos mal no cambie tanto, pero igual me dolió ya que venía mentalizada a que el cambio seria otro, por que en Chile estaba harto más barato. Por otro lado, tenemos las tarjetas de bancos ya sean débito o crédito y bueno en ambas te cobraran por parte de tu banco, pero si no quieres que te cobren también aquí, trata de buscar un cajero que no lo haga, por ejemplo en Brisbane hay un Mebank en la calle St George, eso es en pleno centro, donde no te cobran los 3AUD que cobran los otros cajeros.

Anuncios

Una respuesta a “Llegue a Australia ¿Y ahora qué hago?

  1. Una de las mejores entradas que he leído en el blog. Muy útil y super bien explicada. De verdad que leer tu blog es como tener una conversación contigo jajaja, notable. Muy bueno lo de los bancos, la cagó! Y lo del celu, muy buen dato! Gracias por la info otra vez. Abrazoooooooooo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s