1er mes en Australia – BUSCANDO PEGA

Mucha gente dice, ya sea porque tiene un pariente, que no ha visto nunca, pero que otro pariente en común le dijo, porque el amigo de el amigo se fue hace unos años y le contó, porque la prima del vecino le dijo buuuuuu!!!! en fin historias varias y todo por esa manía que tenemos como chilenos, ya que no se si otras nacionalidades las tienen también, de contar experiencias de otros como si fueran nuestras, y contarlas con tanta seguridad que quien escucha se imagina viviendo esa historia.   Y cuáles son las historias??? que fulano tanto encontró trabajo en Australia en menos de lo que canta un gallo, que gana un dineral, que en un año se compro un auto 0 km de la marca tanto, en fin muchas historias que te harían pensar que Australia es el mundo de las posibilidades, y hasta te brillan los ojos con solo pensarlo, y que si les sucedió a ellos, obvio que a ti te pasara igual, y bueno algo de todo puede ser cierto, porque si el rió suena es porque piedras trae, pero algo que aprendí en este poco tiempo es que 1° todas las experiencias son distintas y 2° las oportunidades están pero hay que salir a buscarlas, porque a la puerta no llegan. Así que aquí les cuento mi experiencia.

Yo me vine con plata suficiente para vivir al menos 2 meses sin tener que trabajar, eso sí viviendo con lo justo, eso lo considere sin tomar en cuenta que a la hora de arrendar una pieza te piden una garantía, ese famoso “BOND”, pero que finalmente como lo dije en el post anterior me lo devolvieron, y tampoco tomando en cuenta que para recorrer los atractivos como algún zoológico o ir a alguna playa, o simplemente tomar el tren para recorrer la ciudad, se necesita considerar unas lukas extras. Sin embargo tenía esperanzas de que no me demoraría tanto en encontrar pega, por traer todas esas historias fantásticas que cuentan algunos, pero ERROR!!!! me demore UN MES, bueno quizás no es tanto, pero mi mente inocente pensaba que a la semana tendría un trabajo, y aquí viene esa expresión donde alguien se ríe en tu cara haciéndose cosquillas en la guata ja ja ja.

226427-Royalty-Free-RF-Clipart-Illustration-Of-A-Man-Laughing-And-Pointing

Pero no se desanimen aun!!! bueno quizás un poquito. Al ver que pasaban los días y de todos los CV que había enviado nadie me llamaba ni siquiera para una entrevista  me entro el pánico, tanto así que pensé que me tendría que volver  a Chile toda derrotada y sin ninguna experiencia que contar, y la verdad es que en vez de disfrutar ese primer mes en la ciudad, que es bien bonita, me estresé buscando pega. Como comenzó mi búsqueda?? Fui  directamente  a los locales de comida rápida, restaurantes, supermercados, etc.  que están en la “CITY” que es el centro de la ciudad, también fui  a “Southbank” un sector con harto movimiento de turistas que queda al otro lado del rió que separa a Brisbane y que tiene la famosa playa artificial,  sectores para hacer BBQ,  parques para que los niños jueguen, está el Museo, la Biblioteca Municipal y lo más importante muchos locales de comida, en los que también entregue  mi CV, sin embargo las respuestas fueron,

  • “no por el momento no necesitamos a nadie, pero déjanos tu CV por si más adelante necesitamos a alguien”, así como en 5 meses más,
  • o un “No” de frentón.

Así que cuando ya me estaba desanimando por completo casi entrando en una depresión de no querer ni levantarme,  se prende una lucecita en mi cabeza y EUREKA!!, recordé la pagina web que me recomendaron para buscar pega www.gumtree.com , la verdad es que esta página a mi gusto la lleva, aquí puedes buscar de todo y vender de todo, por lo que la recomiendo totalmente, sin embargo esta página es útil si la sabemos usar bien, pero como al principio aun no lo sabía  comencé a enviar CV como loca, tanto así que me despertaba enviaba CV, me subía al tren y enviaba CV (esto lo pude hacer porque mi teléfono nuevo venia con un plan de 1 mes de Internet, lo que en este sentido me sirvió harto) y en las tardes pasaba toda la tarde esperando que saliera un aviso nuevo para enviar mi CV, la verdad es que al principio no discriminaba nada, veía la frase “se necesita persona…” y enviaba mi CV, y así fue como me llamaron a dos entrevistas grupales para trabajar puerta a puerta vendiendo cosas que ya ni me acuerdo, pero no me fue muy bien, ya que siempre en el grupo había gente con más EXPERIENCIA en ventas que yo, así es  “EXPERIENCIA”, una palabra que me aparecía hasta en la sopa, muchos de  los anuncios de trabajo en Cafeterías  o Bar/Pub en GUMTREE venían con esta palabra, yo me preguntaba ¿por qué necesitan a alguien con experiencia en preparar café??? Pensando que no es algo tan difícil, y aun sigo pensando que no lo es, pero tienes que saber las medidas exactas para rellenar las maquinas, o saber hacer esos dibujitos de corazón en la espuma del café, en el fondo creo que los dueños se cansaron de enseñar y como hay tanto café en la ciudad y son tantos los “BARISTAS” que rotan que prefieren a alguien con experiencia, porque de seguro lo van a encontrar. Otra de las palabras con las que me encontré en los avisos para trabajar en algún bar fue RSA (Responsible Service of Alcohol), aquí en Australia la gente toma MUCHOOOOO!!! Por lo que el gobierno se ha encargado de vender el trago bien caro, y de que quien venda alcohol sepa todas las normas que rigen ya sea para vender o para beber alcohol, y es por eso que quien trabaje con alcohol, ya sea en un bar, un restaurante o un negocio de venta de alcohol, ya que estos ni siquiera se venden en los supermercados,  necesita el certificado RSA. Y por último, algo que en un principio no hice fue incluir la “Cover Letter” en mis mensajes,  esto es la carta de presentación, algo que me di cuenta después es bien importante, por que cuando la empece a incluir, o a incluir una especie de chamullo de presentación me empezaron a llamar. Así que teniendo en cuenta estas cosas y gracias a una investigación que hice, mi recomendación es la siguiente:

1°  Curriculum Vitae, por supuesto lo más importante, la idea es que sea claro, preciso y conciso, no necesitan poner tus trabajos de 2 semanas, sino más bien los más importantes, un ejemplo de CV es el siguiente:

SampleResume1

Este es un ejemplo que encontré en Internet, pero tiene los aspectos importantes a considerar a la hora de hacer el CV.

Carta de Presentación o un “chamuyo de presentación” (Cover Letter en Ingles), quizás no siempre te la pidan, pero por ejemplo www.gumtree.com muchas veces te piden adjuntar el CV en el mismo mensaje y otras veces te dan un mail donde enviar tus papeles, pero yo empezaba todos mis mensajes de esta manera:

Dear…,

I am writing to you in response to the ad posted in …. regarding one position available as … .  I am from Chile travelling around Australia under the “Work and Holiday” visa.

 I am currently working 8 hours a week in a Chinese take away shop, but I need a full time job.

 Please find enclosed my resume. I am available to start as soon as posible

 Thank you for your time and consideration. I am looking forward to hearing from you,

 Regards,

Daniela Pinilla

 Este mensaje variara dependiendo del trabajo al que estén postulando.

Enfocar la búsqueda, es decir en que quieren trabajar y fijar la búsqueda en esa área, por ejemplo yo tengo experiencia en hoteles y restaurantes, por lo que  enfoque mi búsqueda en “Hospitality Jobs”, que son los trabajos relacionados a esa área, y deje de enviar CV como loca a cualquier otro tipo de trabajo.

 4° Curso de RSA, si quieren trabajar en  algún pub o restaurant, les recomiendo que hagan el Curso de RSA, yo decidí hacerlo y fue lo mejor que pude hacer, ya que me lo pidieron para el trabajo que tengo ahora. Donde hacerlo??? Hay hartas opciones: pueden hacerlo presencial, si están en Brisbane lo imparten en Fortitude Valley y la pagina web es la siguiente http://www.coffeeschool.com.au/  cuesta 50AUD aprox, sin embargo yo preferí hacerlo online, así yo manejaba mis tiempo y me salió mucho más barato 19AUD, la pagina web es  http://www.hia.edu.au/online-courses/responsible-service-of-alcohol/?gclid=CPzCxv3Ro8ECFcaXvQod8G8AHA . Tienen que saber también que para cada estado de Australia se necesita un certificado diferente, el mío me sirve para el estado Queensland, también para los que quieran trabajar en algún café hay cursos de Baristas, eso si estos cursos son más caros.

 5° Yo se que las ciudades son súper entretenidas, harto por ver, harto por hacer, pero una humilde recomendación, si quieren juntar lukas, les recomiendo que se alejen un poco de la civilización y busquen en pueblos un poco apartado, ya que pagan más y se gasta un poco menos, esto lo leí como consejo en otros blogs, y se los vuelvo a aconsejar a ustedes por que al menos a mí también me funciono. Piensen que Australia es gigante, pero que casi todas las personas, sobre todo inmigrantes, están en las ciudades grandes por lo que  la probabilidad de encontrar trabajo se reduce, por tanto encontrar trabajo en algún pueblo de este enorme país es más fácil, sobre todo en temporada de recolección de frutas o verduras, por que mas encima los Australianos no son muy amigos de trabajar en ese tipo de cosas.

 Blogs que hablan de este mismo tema “TRABAJO” en Australia, y que a mi me sirvieron un montón.

  • caminonomada.com , blog de un chileno Benjamin y Anne una francesa, ellos comenzaron con la Work and Holiday Nueva Zelanda, siguieron con la de Australia y ahora están en Alemania con la misma visa, y su blog tiene hartas recomendaciones relacionadas a Australia.
  • marcandoelpolo.com , blog de una pareja argentina que estuvieron en Nueva Zelanda y Australia con la misma visa Work and Holiday, este blog es bien completo en cuanto a cómo, cuando y donde buscar trabajo en Australia.

 Después de considerar todo esto, y gracias a Gumtree, encontré dos trabajos, el primero fue alojamiento y comida a cambio de hacer las cosas de la casa, pero como mencione en el post anterior la señora se puso patuda así que apenas me llamaron del otro trabajo me fui. Y el segundo que es donde estoy actualmente, que también lo encontré gracias a Gumtree, se encuentra en Dirranbandi, un pueblo que queda a 10 horas aprox de  Brisbane, aquí trabajo como “all rounder”, es decir que hago de todo ya que el lugar es un hotel/motel/bar/restaurante, en las mañanas limpio habitaciones y en las tardes soy ayudante de cocina y a veces trabajo en el bar. Debo decir también que este tipo de trabajos a mi no me molestan, mi idea es juntar plata y aquí he juntado bastante, sin embargo para quienes quieran trabajar en otra área, mi recomendación es que enfoquen bien su búsqueda por que de seguro algo encontraran ya que en Australia hay harto trabajo, solo hay que investigar.

Dudas, preguntas no olviden que me pueden escribir a yasisonmisviajes@gmail.com y recuerden esta es mi experiencia, y  por tanto no sera para todos igual, pero la idea es que esta información también les sirva a ustedes.

Anuncios

Una respuesta a “1er mes en Australia – BUSCANDO PEGA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s