Navidad en Dinamarca

Cuando pasé la primera y única, hasta el momento, navidad fuera de Chile fue en Australia. Allá la navidad es muy similar a como se celebra en Chile y en muchas partes del mundo. Adornar árboles y casas, consumismo a mil y cenas familiares. Para mi nada del otro mundo.  Sin embargo aquí en Dinamarca, y varios países europeos, la cosa es un poco diferente, aunque todo lo antes nombrado igual corre.

HYGGE, el secreto de la felicidad danesa.

Primero comenzaré con una pequeña explicación de una palabra que marca la vida de los daneses “HYGGE”. Para los daneses vendría siendo “el secreto de la felicidad”.  Esta palabra para ellos no tiene traducción, porque más que una palabra es una actitud frente a la vida. Algo muy profundo para ellos. Pero como hay que explicarlo la traducción sería algo similar a cálido-acogedor, es decir a una atmósfera de bienestar.  Tan fuerte es esta palabra para ellos, algo así como su identidad, que todo lo que los rodea lo tratan de hacer “Hygge”. ¿CÓMO? llenando todo espacio con velas, en el living siempre habrá mantas, y las luces de la casa son tenues.  Toda esta atmósfera no la veremos tanto en verano, pero si en el largo y oscuro invierno. Yo pienso que les sirve mucho para no deprimirse. Por ejemplo una atmósfera Hygge en casa, sería algo así como una tarde de domingo, sentados en el sillón de la casa, viendo una película, tapados con una manta y lo más cómodo posible con una taza de café, o en estas fechas con un vaso Gløgg (vino caliente). Por supuesto toda la pieza adornada con velas y con decoración muy vintage.

¿A qué viene toda esta explicación? Simple la navidad tiene que ser Hygge porque además es en pleno invierno. Para los daneses la Navidad es algo importante, tanto así que tienen una serie de, podríamos decir, “TRADICIONES” que me gustaría compartir con ustedes. Eso si yo soy una simple espectadora. Todo lo que les contaré es por lo que he visto en casa, y por lo que he preguntado, ya que vivo con una danesa.

Dinamarca y sus tradiciones Navideñas.

A los daneses les gusta tanto la navidad que en teoría la empiezan a celebrar desde el 1 de Diciembre. Todo esto incluye comida, regalos, cervezas, vino caliente y velas.

Kalenderlys (calendar candle)

Ya les dije que los daneses aman las velas, por tanto en Navidad esto no podía faltar. Es por esto que tienen un calendario impreso en una vela, la cual es decorada muy bonita por los niños de la casa, y que se prende todos los días, desde el 1 de Diciembre hasta el día 24, durante el desayuno. ¿Por qué en las mañanas? debido a que Diciembre es el mes más oscuro, las mañanas lo son también, de manera tal que produce toda una atmósfera familiar muy “Hygge”.

Este lo hizo la danesa que vive conmigo.

Pakkekalender (gift calendar)

Esto es un calendario de regalos pequeños que comienza el día 1 de diciembre y termina el 24. A mi gusto es algo que no había visto nunca y lo encuentro muy original. Usualmente se les da a los niños para que la espera de la navidad sea más entretenida. Muchos de estos calendarios tienen distintos chocolates, o dulces. Sin embargo a las parejas les gusta tanto más que a los niños. Una de mis compañeras de trabajo recorrió todos los supermercados buscando 24 cervezas navideñas, de esto les hablo más adelante. Pero a lo que voy es que se puede hacer cualquier regalo.

Julekalender (Christmas calendar)

El Julekalender es una serie de TV de 24 capítulos, es decir uno por día desde el 1 de Diciembre. Aquí dos de las cadenas más grandes de televisión muestran una serie navideña, donde el último capítulo lo dan el día de víspera de navidad. Hay una serie que es para los más pequeños, y otra para los más grandes. La trama de esta serie sigue siempre el mismo formato. Un personaje que quiere arruinar la navidad y otro que la salva. De estas series también salen los calendarios navideños en papel y que se venden para recaudar dinero para los más necesitados.

Lo que se come y toma para la espera y la cena de Navidad.

J-Dag

Empecemos con la cerveza “J-Dag”, que sería algo así como el día de la cerveza navideña. Sí, Dinamarca tiene cerveza Navideña. El primer viernes del mes de Noviembre a las 8:59 pm, hace su aparición con bombos y platillos la cerveza navideña, los pubs ese día están repletos. Esta, ya considerada tradición comienza en el año 1981, debido a que en el ese año  Tuborg decide probar una cerveza diferente para estas fechas, la cual fue todo un éxito. Tanto así que hoy son muchas las marcas de cervezas las que han sacado una especial para estas 6 semanas en las que la cerveza navideña está a la venta.

Gløgg

Importado de sus vecinos suecos, los daneses tienen este rico vino caliente. Bueno a mí me gusta. Variaciones de Gløgg hay muchas, algunos se hacen con brandy, cognac o vodka, pero siempre la base será vino tinto. Este se adereza con especias como el cardamomo, la canela y clavos de olor, el cual se sirve con pasas y almendras. Este rico vino caliente se acompaña con unos pancitos fritos de manzana, los “Æbleskiver”, los que se sirven con mermelada de frutos rojos y azúcar flor. Esta combinación de Gløgg y Æbleskiver son ideales para el frió y es por lo mismo que lo veremos mucho en los mercados navideños, donde el olor del vino caliente envuelve el ambiente.

Æbleskiver

La Cena de Navidad

La cena entre los daneses suele ser muy similar. Pato al horno con ciruelas deshidratadas, acompañado de repollo morado y papas dulces hervidas, beterragas (remolacha) y mermelada de guinda. La carne puede variar, puede ser ganso o cerdo. El postre es algo parecido al arroz con leche de nosotros (Chile), solo que se prepara como 2 días antes, ya que frío se mezcla con crema y almendras picadas y se sirve con mermelada de guinda o frambuesa. Este postre se llama ris à l’amande y tiene una tradición que consiste en antes de servir esconder una almendra entera y quien la encuentre se lleva un regalo. El que suele ser mazapán.

Algo así como el postre danés.

Mi Navidad en Dinamarca

La pase con amigos y no tuvo nada de Danés. Una rica cena con ensaladas varias y carne de pollo preparada de una forma diferente. Por supuesto el postre no podía faltar y para complementar un rico pie de limón. Una Navidad distinta con quienes son como mi familia aquí en Dinamarca 🙂.

<
SPERO les haya gustado este compilado de las tradiciones populares danesas para esta navidad. Recuerden que me encuentro en Dinamarca con la visa Working Holiday. Si tienen cualquier duda, me pueden escribir a yasisonmisviajes@gmail.com. También me pueden encontrar en InstagramTwitter y Facebook.

<<<<<<<
aludos,

La Dany 🙂

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s